7 de febrero de 2012

GARANTIZAR LA SOSTENIBILIDAD EN LA EDIFICACIÓN

Nos encontramos ante un incipiente cambio de filosofía en el mercado de la construcción hacia conceptos de sostenibilidad y eficiencia energética. Así nace la Agencia de Acreditación Sostenible, una spin-off vinculada a distintas entidades universitarias. Esta entidad de base tecnológica es el resultado de varios proyectos de investigación cuyos resultados se materializan en un modelo de utilidad y el sello Q-Sostenible, único sello con validez y reconocimiento en la U.E. para la certificación de la edificación sostenible.


Q-Sostenible es un sello de certificación cuya finalidad es ordenar y legitimar como sostenibles las empresas, edificaciones y urbanizaciones, garantizando que las mismas han minimizado el impacto ambiental y que se han regido por criterios de construcción bioclimática y calidad integral. Las ventajas ligadas a la certificación Q-sostenible son, ante todo, la confirmación del valor ambiental añadido, la reducción en el consumo de recursos y la mejora de las condiciones de salud y bienestar. Lo que, paralelamente, supone una ventaja competitiva para la empresa que ejecuta el proyecto.

La Agencia de Acreditación Sostenible permite certificar:

Viviendas de obra nueva o rehabilitadas, centros comerciales, hoteles y alojamientos turísticos, instalaciones deportivas e industriales mediante el sello Q-Sostenible.

Edificios existentes mediante el sello Q-Evolution.


Empresas constructoras mediante el sello Q-Construcción.
Estudios de diseño de proyectos mediante el sello Q-Estudio.





¿Como se certifica un proyecto?
El procedimiento de certificación es ágil, rápido y sencillo. Se ha diseñado la herramienta Q-online que permite la certificación provisional de los proyectos. El proceso de certificación es el siguiente.


Una vez evaluado el proyecto o edificio, existen 3 niveles de calificación, basados en el análisis de una serie de criterios. Se evalúa el gasto de energía y las emisiones de CO2 en la construcción y uso del edificio, la gestión de los recursos hídricos y residuos, la calidad de vida y la movilidad.

Los pasos clave del enfoque de Q-Sostenible son:

  • Evaluar el comportamiento ambiental inicial del proyecto o edificio. 
  • Mejorar dicho comportamiento incorporando criterios bioclimáticos y sostenibles.
  • Vigilar y auditar los criterios aplicados y las mejoras incorporadas en el proyecto o edificio.
  • Formar y sensibilizar a todos los Agentes participantes. 

Algunas referencias
+info sobre Q-sostenible en www.qsostenible.com
Artículo enviado por: Iván Fernández, Director de Proyectos de eConstruye: Soluciones Ecológicas para Construcción. Consultoría e Ingeniería en proyectos de edificación sostenible. ifernandez.ingenieria@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario